𝗖𝗜𝗣- 𝗖𝗗 𝗣𝗜𝗨𝗥𝗔 𝗜𝗡𝗜𝗖𝗜𝗔 𝗧𝗥𝗔𝗕𝗔𝗝𝗢𝗦 𝗣𝗔𝗥𝗔 𝗖𝗔𝗠𝗕𝗜𝗢 𝗗𝗘𝗟 𝗦𝗜𝗦𝗧𝗘𝗠𝗔 𝗘𝗟É𝗖𝗧𝗥𝗜𝗖𝗢 𝗔 𝗠𝗘𝗗𝗜𝗔 𝗧𝗘𝗡𝗦𝗜Ó𝗡

Piura, 01 de julio del 2021.- Tras los trabajos e inspecciones preliminares, el día de hoy jueves 1 de julio, el Colegio de Ingenieros del Perú- Consejo Departamental Piura inicia los trabajos del proyecto de cambio del sistema eléctrico a media tensión denominado “Sistema de utilización en media tensión 10 KV, trifásico para el Colegio de Ingenieros del Perú- Consejo Departamental Piura”, el cual tendrá una duración de 35 días.  

El pasado 23 de junio, el equipo de la empresa ADEN EIRL, encargada de ejecutar la obra junto a la ingeniera supervisora, Lizbeth Giulliana Vilela Arízaga realizaron la inspección de la zona de intervención acompañado del Ing. CIP Manuel Asmat Córdova, decano del CIP- CD Piura; y la Lic. Jessica Córdova Domínguez, gerente del CIP- CD Piura. Cabe señalar que para este trabajo se han solicitado todas las autorizaciones que exige la norma.  

Para la ejecución de este proyecto se ha tenido que actualizar el expediente técnico, así como solicitar las autorizaciones a la empresa prestadora del servicio de energía eléctrica.

Al cambiar el sistema a media tensión permitirá cumplir con las normas de seguridad establecidas en el Código Nacional de Electricidad, el cual es de cumplimiento obligatorio para toda persona natural o jurídica, nacional o extranjera, que realiza trabajos o actividades en general, que estén relacionadas con las instalaciones eléctrica. Además, este cambio de sistema permitirá ahorrar de manera significativa los costos en consumo de energía eléctrica, y mejorar la conexión eléctrica.

Cabe recordar que el cambio de este sistema es otro de los compromisos que la Gestión 2019-2021 viene cumpliendo como parte de su plan de trabajo. “Estamos empezando los trabajos del cambio a media tensión, esperamos que todo marche bien y ya en agosto podamos tener listo este proyecto que hemos gestionado desde inicios de nuestra gestión y por las actualizaciones al expediente y los permisos que hemos tenido que solicitar se alargó un poco. Este cambio de sistema eléctrico era necesario para seguridad de nuestra sede, además estamos proyectando un ahorro significativo en los costos por energía eléctrica, y- sobre todo- estamos cumpliendo con las exigencias técnicas que plantea el Código Nacional de Electricidad de nuestro país”, señaló el Ing. CIP Manuel Asmat Córdova, decano del CIP- CD Piura.

Cabe indicar que el sistema de media tensión es aquel constituido por el conjunto de instalaciones eléctricas de Media Tensión, comprendida desde el punto de entrega hasta los bornes de Baja Tensión del transformador, destinado a suministrar energía eléctrica a un predio. Estas instalaciones pueden estar ubicadas en la vía pública o en propiedad privada, excepto la subestación, que siempre deberá instalarse en la propiedad del Interesado.