𝗖𝗜𝗣- 𝗖𝗗 𝗣𝗜𝗨𝗥𝗔 𝗜𝗡𝗦𝗣𝗘𝗖𝗖𝗜𝗢𝗡𝗔 𝗢𝗕𝗥𝗔 𝗗𝗘 𝗩𝗜𝗩𝗜𝗘𝗡𝗗𝗔𝗦 𝗘𝗡 𝗖𝗛𝗔𝗧𝗢 𝗚𝗥𝗔𝗡𝗗𝗘 𝗗𝗘 𝗖𝗨𝗥𝗔 𝗠𝗢𝗥𝗜

𝗣𝗶𝘂𝗿𝗮, 𝟮𝟳 𝗱𝗲 𝗷𝘂𝗹𝗶𝗼 𝗱𝗲𝗹 𝟮𝟬𝟮𝟭.-Los pobladores de la zona de Chato Grande, anexo de Cura Mori, solicitaron al Colegio de Ingenieros del Perú- Consejo Departamental Piura (CIP- CD Piura) una inspección a la obra de construcción de 33 módulos que viene ejecutando el Ministerio de Vivienda con financiamiento de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) en esta zona.

El CIP- CD Piura atendió el pedido de la población, como parte de la labor de esta entidad al servicio de la región Piura. El presidente del Capítulo de Ingenieros Civiles y Sanitarios del CIP- CD Piura, Ing. Néstor Alejandro Cacho Becerra, realizó la inspección en la zona, donde se visitó cuatro módulos en construcción. Los moradores explicaron su preocupación respecto a los materiales que se utilizan en el proceso constructivo de estas viviendas.

El teniente gobernador de Chato Grande, Asunción Yóvera Ramos, indicó que los moradores tienen desconfianza por los materiales que se vienen utilizando en la construcción por eso solicitaron la asesoría del CIP- CD Piura para que les ayude a despejar las dudas que tienen respecto a lo que se viene construyendo, “lo que buscamos es que un especialista nos indique si la obra está quedando bien, porque como moradores nos preocupa que quede bien las viviendas que van a ser para nuestras familias”, expresó el teniente.

Asimismo, el poblador Dionisio Yesquén Chiroque señaló que pidieron el apoyo del CIP- CD Piura porque la población de Chato Grande, que será beneficiada con estos módulos, tiene bastante preocupación respecto a la calidad de los materiales que se viene utilizando. Agregó que él ha hecho un esfuerzo y ha comprado material para reforzar su vivienda pero no todos los beneficiarios tienen esta posibilidad por eso están temerosos que las construcciones no queden  bien, “estamos temerosos por la calidad de los materiales que se utilizan por eso hice el esfuerzo y compre material para reforzar mi módulo, esto lo hice por seguridad porque esta vivienda la van a utilizarla nuestros hijos y nietos y queremos que se nos garantice que quedará bien”, señaló el señor Yesquén.

Los moradores también tienen preocupación por la altura de la casa (2.40m) consideran que está muy baja y no sería adecuada por la alta temperatura, siendo Piura una región calurosa. Algunos han decidido comprar más ladrillo para poder dar altura a sus viviendas.

El Ing. Néstor Cacho visitó cuatro vivienda en construcción, pudo verificar el material que se utiliza, y recogió todos los testimonios de los pobladores que lo acompañaron. Al finalizar el recorrido indicó que de acuerdo a la revisión de los documentos la contratista viene utilizando el material que se le indica. Asimismo, dijo que respecto a la altura de las viviendas sí podría dar una recomendación a los constructores.

Respecto a la proyección para dos pisos, el Ing. Néstor les respondió a los pobladores que se tiene que verificar bien si las viviendas que se ejecutan tienen esta proyección porque normalmente los módulos que viene construyendo el Estado se hacen para un piso.

“Vamos a revisar todos los documentos, ya hemos registrado todo lo que nos han indicado los moradores, y vamos a elaborar un informe técnico, en el que haremos llegar nuestras sugerencias a nivel profesional. Es decir, daremos nuestra opinión profesional que es la que han solicitado los pobladores. Si hay algunas cosas que vamos a sugerir que se corrijan, pero en plano general el contratista viene siguiendo las especificaciones que se le da en los documentos”, refirió el Ing. Néstor Cacho.

Al finalizar la visita, el morador Stalin Purizaca agradeció al CIP- CD Piura por la labor que realizan con quienes solicitan su apoyo, "como pobladores de Chato Grande estamos muy agradecidos con el CIP- CD Piura porque sus profesionales se han tomado el tiempo de venir hasta nuestro pueblo a atender el pedido de apoyo que hemos hecho. Nos quedamos más tranquilos después de las indicaciones que nos ha dado el Ing. Néstor Cacho, y esperamos su informe que nos ayudará a seguir vigilantes durante el proceso de construcción de nuestras viviendas”, añadió.