𝗖𝗜𝗣- 𝗖𝗗 𝗣𝗜𝗨𝗥𝗔 𝗩𝗜𝗦𝗜𝗧𝗔 𝗖𝗢𝗡𝗦𝗧𝗥𝗨𝗖𝗖𝗜𝗢𝗡𝗘𝗦 𝗔𝗙𝗘𝗖𝗧𝗔𝗗𝗔𝗦 𝗣𝗢𝗥 𝗦𝗜𝗦𝗠𝗢

𝗣𝗶𝘂𝗿𝗮, 𝟭𝟮 𝗱𝗲 𝗮𝗴𝗼𝘀𝘁𝗼 𝗱𝗲𝗹 𝟮𝟬𝟮𝟭.-Los ingenieros civiles Néstor Alejandro Cacho Becerra, presidente del Capítulo de Ingenieros Civiles del Colegio de Ingenieros del Perú- Consejo Departamental Piura (CIP-CDP); y el Ing. CIP Jorge Antonio Ulloque Rodríguez, acompañados del Arquitecto Efraín Sánchez Gurbillón visitaron algunas construcciones que fueron afectadas por el sismo de 6.1 que sucedió en Piura el pasado 30 de julio del 2021.

El equipo de profesionales verificó construcciones como, por ejemplo: una vivienda ubicada en La Península, calle Francia, del distrito Veintiséis de Octubre, la cual resultó muy afectada con múltiples fisuras en el segundo piso. Indicaron que lo que se ha detectado son fallas en la tabiquería, la cual carece de columnas de confinamiento. El Ing. Jorge Ulloque indicó que esto es consecuencia de construcciones con ausencia de dirección técnica, lo cual es muy común en la edificación de viviendas. Así se ha notado: inadecuado dimensionado de elementos sismo resistentes, empleo de ladrillo hueco en muros portantes, falta de rigidez sísmica en todas las direcciones, aislamiento de alféizares, etc.

El Ing. Néstor Cacho señaló que gran parte de los problemas que se generan en las construcciones cuando ocurren los sismos es por la alta informalidad que existe a la hora de construir una vivienda. Muchas veces, la población no tiene acceso a equipos profesionales que puedan edificar una vivienda resistente, esto porque a menudo no hay suficientes recursos económicos. 

Asimismo, el equipo señaló que posteriormente se emitirá un informe técnico en el que se determinará algunas recomendaciones que se harán llegar a las instituciones visitadas. También se visitó la basílica Catedral de Piura, donde los profesionales indicaron que no registra mayor afectación a la infraestructura. Otra de las entidades visitadas fue la Municipalidad Provincial de Piura.