𝗖𝗨𝗟𝗠𝗜𝗡𝗔 𝗟𝗔 𝗢𝗕𝗥𝗔 𝗗𝗘𝗟 𝗦𝗜𝗦𝗧𝗘𝗠𝗔 𝗘𝗟É𝗖𝗧𝗥𝗜𝗖𝗢 𝗗𝗘 𝗠𝗘𝗗𝗜𝗔 𝗧𝗘𝗡𝗦𝗜Ó𝗡

𝘗𝘪𝘶𝘳𝘢, 14 𝘥𝘦 𝘴𝘦𝘵𝘪𝘦𝘮𝘣𝘳𝘦 𝘥𝘦 2021.- El Colegio de Ingenieros del Perú- Consejo Departamental Piura (CIP- CDP) terminó de ejecutar la obra denominada “Sistema de utilización en media tensión 10 KV, trifásico para el Colegio de Ingenieros del Perú- Consejo Departamental Piura”, a cargo de la empresa ADEN EIRL. Se espera finalizar las coordinaciones con la empresa prestadora del servicio de energía para poner operativo los trabajos y se puedan ver los resultados proyectado con esta obra.

El Ing. Manuel Asmat Córdova, decano del CIP- CDP, indicó que se está en las últimas coordinaciones con ENOSA para que se pueda dotar de energía eléctrica al nuevo sistema instalado, con lo que quedaría operativa toda la obra. “Este proceso es cuestión de días y trámites que venimos realizando con ENOSA, y esperamos que nos den la respuesta en el transcurso del mes de agosto, y ya quede todo listo para que entre en funcionamiento en setiembre”, señaló el decano.

La Ing. Lizbeth Vilela Arizaga, supervisora del proyecto, explicó que se han realizado trabajos de excavación de hoyos para el izado de postes, instalación de ferretería, instalación de puestas a tierra, instalación de trafomix (sistema de medición) y transformador, tal y conforme estable el expediente técnico del proyecto.

Asimismo, indicó que el pasado lunes 19 de julio, la concesionaria de energía ENOSA realizó la inspección y las pruebas, las cuales estuvieron a cargo del supervisor asignado, Ing. José Luis Cienfuegos Calderón, quien debió emitir el acta de pruebas para proceder a la conformidad y puesta en servicio de acuerdo a la normativa vigente. “Ya se ha ingresado los expedientes conforme a obra, se ha solicitado los códigos GIS, sólo queda adjuntar esta acta de la inspección y esperar el plazo para que ENOSA nos brinde la respuesta y poder energizar todo el sistema”, precisó la supervisora.

El decano departamental informó que en este proyecto el Colegio de Ingenieros del Perú- Consejo Departamental Piura invierte 98 mil 896.37 soles, además que su ejecución permitirá cumplir con las normas de seguridad establecidas en el Código Nacional de Electricidad, así como ahorrar de manera significativa los costos en consumo de energía eléctrica, y mejorar la conexión eléctrica.

El sistema de media tensión es aquel constituido por el conjunto de instalaciones eléctricas de Media Tensión, comprendida desde el punto de entrega hasta los bornes de Baja Tensión del transformador, destinado a suministrar energía eléctrica a un predio. Estas instalaciones pueden estar ubicadas en la vía pública o en propiedad privada, excepto la subestación, que siempre deberá instalarse en la propiedad del interesado.