𝗖𝗢𝗡 𝗠Á𝗦 𝗗𝗘 𝟱𝟬𝟬 𝗣𝗟𝗔𝗡𝗧𝗔𝗦 𝗗𝗘 𝗙𝗥𝗨𝗧𝗔𝗟𝗘𝗦 𝗦𝗘 𝗜𝗠𝗣𝗨𝗟𝗦𝗔 𝗗𝗘𝗦𝗔𝗥𝗥𝗢𝗟𝗟𝗢 𝗗𝗘 𝗟𝗔 𝗣𝗔𝗥𝗖𝗘𝗟𝗔 𝗗𝗘𝗟 𝗖𝗜𝗣- 𝗖𝗗 𝗣𝗜𝗨𝗥𝗔

Piura, 17 de setiembre del 2021.- Desde el 2004, el Colegio de Ingenieros del Perú- Consejo Departamental Piura (CIP- CD Piura) tiene como posesión una parcela de 14 hectáreas de terreno, ubicada en la salida a Sullana, a 7 km de la ciudad. La actual gestión 2019- 2021 viene impulsando su desarrollo desde el 2019, empezando con la gestión para el saneamiento legal del terreno. Asimismo, se tomó la decisión de desarrollar un proyecto de siembra de plantas para dar más vida al terreno.

De las 22 plantas que se encontraron, se ha sembrado un total de 492 nuevos frutales, lo que ha incrementado a más de 500 plantas que se tienen en el lote conocido como la parcela del CIP- CD Piura. Las plantas son de limón, mango, tamarindo, palta, higo. Además, se tiene pequeños sembríos de maíz y alfalfa con miras a implementar un pequeño proyecto de crianza de animales.

El director tesorero del CIP- CD Piura, Ing. Eliezer Morey Astudillo, indicó que como gestión desde el primer día que asumieron el cargo se tomaron como propósito revalorar este terreno con miras a que se convierta en el futuro centro de esparcimiento del CIP- CD Piura porque con el incremento de los colegiados ya el local principal está quedando pequeño para albergarlos.

Agregó que en estos proyectos de siembra de plantas y demás mejoras que se han realizado se viene invirtiendo entre 45 a 50 mil soles. “Hemos empezado con la regularización de la posesión para poder legalizar la propiedad, es un trabajo arduo que toma tiempo porque no es fácil legalizar una propiedad. Estamos avanzando todo lo que es posible para que la próxima gestión pueda continuarlo. Este terreno tiene un mucho valor y tranquilamente se puede realizar un proyecto de gran envergadura, es decir este es el futuro de infraestructura del CIP- CD Piura”, señaló el Ing. Morey Astudillo.

Además, dijo que las plantaciones que se han realizado, en su mayoría, pueden estar dando cosecha en los próximos dos años. Explicó que para lograr estos sembríos se ha tenido que trabajar bastante para acondicionar el terreno y hacer esta pequeña agricultura, se ha reparado las motobombas con las cuales se almacena agua en un pozo ubicado en la parcela. El agua se capta desde la quebrada Pajaritos. Así se puede regar toda la plantación que, gracias a la tierra fértil, se ha podido desarrollar de manera muy óptima.

“Todo este trabajo ha sido posible gracias al compromiso que tienen los trabajadores del CIP- CD Piura. Agradecemos el compromiso que han demostrado nuestros colaboradores, quienes vienen trabajando a diario en la siembra y cuidado de estas plantaciones. Como se puede comprobar, todo lo que se viene logrando en esta parcela es por el esfuerzo que realizamos a diario junto al personal que está muy comprometido con el proyecto. Esperamos que la siguiente gestión pueda terminar el saneamiento del terreno y empezar ya con el nuevo centro de esparcimiento del CIP-CD Piura”, añadió el Ing. Morey.