𝗟𝗢𝗦 𝗜𝗡𝗚𝗘𝗡𝗜𝗘𝗥𝗢𝗦 𝗗𝗘𝗟 𝗖𝗜𝗣-𝗖𝗗 𝗣𝗜𝗨𝗥𝗔 𝗣𝗨𝗘𝗗𝗘𝗡 𝗔𝗖𝗖𝗘𝗗𝗘𝗥 𝗔 𝗖𝗢𝗡𝗩𝗘𝗡𝗜𝗢𝗦 𝗣𝗔𝗥𝗔 𝗣𝗔𝗚𝗔𝗥 𝗦𝗨𝗦 𝗖𝗨𝗢𝗧𝗔𝗦 𝗩𝗘𝗡𝗖𝗜𝗗𝗔𝗦

𝘗𝘪𝘶𝘳𝘢, 22 𝘥𝘦 𝘴𝘦𝘵𝘪𝘦𝘮𝘣𝘳𝘦 𝘥𝘦𝘭 2021.- Todos los ingenieros agremiados al Colegio de Ingenieros del Perú- Consejo Departamental Piura (CIP-CDP) tienen acceso a los convenios que ha implementado esta institución para poder pagar sus cuotas vencidas. El pago por modalidad bajo convenio se implementó hace algunos años, pero este año la actual gestión dispuso la modificación de estos, dando mayor facilidad y acceso para aquellos que han tenido complicaciones con el cumplimiento del pago de sus cuotas ordinarias, sobre todo, teniendo en cuenta la situación económica y sanitaria que traviesa nuestro país a causa del COVID-19.

Así se estableció varias opciones para el pago: si la deuda está entre 300 a mil soles (hasta 40 cuotas vencidas), se da la opción del pago inicial del 20% de la deuda, y el resto se fracciona en cuotas, para lo cual se evalúa cada caso particular de los ingenieros que se acogen a este beneficio. En caso, la deuda esté entre 1,001.00 hasta 3,000.00 soles (Entre 41 y 120 cuotas vencidas), se solicita el pago inicial del 15% de la deuda total, y el resto se fracciona en cuotas, igual evaluando el caso de cada beneficiario. En tercer lugar, si se tiene una deuda de 3,001.00 a más (más de 120 cuotas vencidas), el pago inicial debe ser del 10% del total de la deuda, el resto de esta se fracciona en cuotas, teniendo en cuenta el caso de cada ingeniero.

Hasta lo que va de este año, ya son decenas de ingenieros que se han acogido a los convenios de pago porque han evaluado que es importante mantenerse al día en el pago de sus cuotas ordinarias, no solo porque la ley le exige al ingeniero permanecer habilitado para poder ejercer su profesión sino porque estar al día en sus pagos les permite acceder a los beneficios que otorga el CIP- CD Piura, a través del Instituto de Seguro Social (ISS).

Cada indicar que todo ingeniero agremiado al CIP, y que se mantiene al día en el pago de sus cuotas ordinarias, puede acceder a los beneficios del ISS tal como lo establece el Estatuto, es decir, podrán acceder a un bono por fallecimiento de cónyuge, de hijos menores de 18 años, invalidez permanente; así como sus familiares podrán recibir un bono de 5,000.00 soles cuando fallece el titular.

Además, otro de los beneficios que les genera mantenerse al día en sus pagos, es que pueden solicitar sin mayor problema los certificados de habilidad que les son de mucha utilidad cuando postulan a un trabajo o cuando quieren postular para la ejecución de una obra.

Para acceder a los convenios de pago solo puede acercarse al área de Caja del CIP- CD Piura, de lunes a viernes de 8:00 am a 1:00 pm; y de 2:00 a 6:00 pm; y los sábados de 9:00 am a 12 del mediodía. Asimismo, puede comunicarse a los teléfonos del área: 987 346 613 / 954 726 630.