𝗖𝗜𝗣- 𝗖𝗗 𝗣𝗜𝗨𝗥𝗔 𝗥𝗘𝗧𝗢𝗠𝗔 𝗟𝗔𝗦 𝗖𝗘𝗥𝗘𝗠𝗢𝗡𝗜𝗔𝗦 ​𝗗𝗘 𝗖𝗢𝗟𝗘𝗚𝗜𝗔𝗧𝗨𝗥𝗔 𝗣𝗥𝗘𝗦𝗘𝗡𝗖𝗜𝗔𝗟
P𝘪𝘶𝘳𝘢, 05 𝘥𝘦 𝘰𝘤𝘵𝘶𝘣𝘳𝘦 𝘥𝘦𝘭 2021.Como parte de la adaptación a la nueva “normalidad”, el Colegio de Ingenieros del Perú- Consejo Departamental Piura (CIP- CD Piura) retomó la realización de las ceremonias de colegiatura presencial, es así que el 1 de octubre realizó la primera ceremonia con asistencia de público, después de haberlas suspendido desde marzo del 2020, en la que se juramentó a un total de 92 ingenieros de las diversas especialidades que son parte de los 13 capítulos que agrupa esta Orden profesional.

La ceremonia de colegiatura se realizó en el auditorio principal del CIP- CD Piura, donde se adoptó todas las medidas de bioseguridad establecidas por el gobierno de nuestro país. La ceremonia estuvo presidida por el decano del CIP- CD Piura, Ing. Manuel Asmat Córdova; así como estuvieron presentes los directivos: Ing. Eliezer Morey Astudillo, director tesorero del CIP- CD Piura; Ing. Norma Ordinola Ipanaqué, directora protesorera del CIP- CD Piura.  

“Estamos regresando de manera paulatina a retomar esta ceremonia de manera presencial, teniendo en cuenta que es una de las más importantes para los recién colegiados. Hemos dispuesto adoptar todas las medidas de seguridad para evitar riesgos. Estamos muy contentos porque esta primera ceremonia presencial se desarrolló de acuerdo a lo que se había planificado, y tanto los colegiados como los directivos hemos respetado los protocolos de seguridad. Esto nos da la pauta para las siguientes ceremonias, y, lamentablemente, por ahora no se puede albergar aún a las familias de nuestros colegiados, pero esperemos que la situación siga mejorando y podamos volver a recibirlos a todos”, expresó el decano del CIP- CD Piura, Ing. Manuel Asmat Córdova.

Si bien para la ceremonia presencial se tuvo que prescindir de la presencia de las familias de los colegiados, por la limitación de espacio, se ha mantenido la transmisión por Facebook Live para que de alguna manera los familiares de los colegiados puedan seguir la ceremonia de manera remota, no es lo ideal, pero es una forma de mantenerlos cerca en este escenario de pandemia que aún persiste. De acuerdo a cómo vaya mejorando la situación se irá ampliando el número de invitados para que las familias puedan acompañar a nuestros colegiados.

Durante su discurso de orden, el decano Ing. Manuel Asmat, informó que esta gestión viene ejecutando obras como la construcción de dos miradores en la sede principal; así como una sala de exposición en el Comité Local Chulucanas; ya se ha ejecutado la culminación del cerco perimétrico de la sede principal; el cambio de sistema eléctrico a media tensión; se ha comprado el terreno donde se edificará la sede del Comité Local Sechura; se viene gestionando para obtener un terreno para el Comité Local Paita; así como se busca un terreno con proyección a construir un centro de esparcimiento en las playas de Talara.

“Estas obras que venimos ejecutando como Gestión 2019-2021 es con los recursos que tiene nuestro colegio producto de las cuotas ordinarias de cada colegiado. Nuestra prioridad y consigna como gestión siempre ha sido el manejo responsable de los recursos y ahora con hechos demostramos que es factible hacer obras con estos ingresos, es decir estamos haciendo obra gracias al pago puntual de las cuotas de cada colegiado. Para la siguiente gestión estamos dejando una institución encaminada, y con un buen manejo económico lo que les permitirá, desde el primer momento, empezar a implementar su principal plan de trabajo”, señaló el Ing. Manuel Asmat.

Además, estuvieron presentes en la ceremonia el past decano, Ing. Manuel Asmat Asmat; y los directivos de los diversos capítulos del CIP- CD Piura: Ing. Galo León Silva, presidente del Capítulo de Ingenieros Agrícolas; Ing. Jimmy Cerro Sánchez, presidente de los capítulos de Ingenieros de Petróleo y Químicos;  Ing. Marlon Martínez Sernaqué, presidente de los capítulos de Ingenieros Agroindustriales e Industrias Alimentarias, e Industriales y de Sistemas; Ing. Pablo More Espinoza, presidente de los capítulos de Ingenieros Ambientales y Zootecnistas; Ing. César Nizama García, vocal del capítulo de Ingenieros Civiles y Sanitarios; Ing. Jenny Biffi Chira, vicepresidenta de los capítulos de ingenieros Electrónicos y de Telecomunicaciones, y Mecánicos Eléctricos; Ing. Ricardo Franco Camacho, presidente del capítulo de Ingenieros Pesqueros.