"𝗘𝗟 𝗖𝗜𝗣-𝗖𝗗 𝗣𝗜𝗨𝗥𝗔 𝗤𝗨𝗘𝗗𝗔𝗥Á 𝗘𝗡 𝗣𝗢𝗦𝗜𝗧𝗜𝗩𝗢 𝗙𝗜𝗡𝗔𝗡𝗖𝗜𝗘𝗥𝗔𝗠𝗘𝗡𝗧𝗘 𝗟𝗢 𝗤𝗨𝗘 𝗣𝗘𝗥𝗠𝗜𝗧𝗜𝗥Á 𝗖𝗨𝗠𝗣𝗟𝗜𝗥 𝗖𝗢𝗡 𝗧𝗢𝗗𝗔𝗦 𝗟𝗔𝗦 𝗢𝗕𝗟𝗜𝗚𝗔𝗖𝗜𝗢𝗡𝗘𝗦 𝗘𝗖𝗢𝗡Ó𝗠𝗜𝗖𝗔𝗦"

Piura, 15 de octubre del 2021.-El director tesorero del Colegio de Ingenieros del Perú- Consejo Departamental Piura (CIP-CDP), Ing. Eliezer José Morey Astudillo, en entrevista con INFOCIP, explica la situación económica- financiera de esta institución durante estos dos años de pandemia.  “El CIP- CD Piura no tuvo problemas financieros, pero sí tuvo problemas de una baja significativa de sus ingresos económicos, no se tuvo la recaudación esperada de acuerdo al presupuesto 2020 que habíamos elaborado. No podemos decir que hubo crisis económica pero sí hubo serias dificultades económicas durante el año 2020 como le pasó a la mayoría de las empresas en nuestro país”, señaló el Ing. Morey Astudillo.

1.- Al iniciar la gestión 2019 ¿Cómo encontraron el CIP- CD Piura en lo que respecta a la situación económica?

Recibimos un CIP- CD Piura con bastantes dificultades económicas, lo cual fue corroborado por la auditoría que se realizó a los estados financieros de la gestión 2018, resaltando, sobre todo, una liquidez insuficiente, fuertes cuentas por pagar y cuentas por cobrar de casi nula recuperación. Lo que hizo muy difícil llevar adelante proyectos que se habían planificado para dicho año. Sin embargo, con una política de transparencia, austeridad y disciplina en el manejo de los recursos económicos nos permitió que pidiéramos avanzar poco a poco en la recuperación económica, y al final del año 2019, pudimos revertir la situación y lograr eficiencia en la gestión y manejo de la situación económica del CIP- CD Piura.

2.- En el 2020, ¿ya se pudo empezar a trabajar con la situación saneada?

Para el 2020 proyectamos un presupuesto normal, en las condiciones que permitían los ingresos históricos del CIP- CD Piura, sin considerar ningún evento fortuito de gran magnitud como es la pandemia por el COVID-19.

3.- Durante la pandemia, ¿El CIP-CD Piura ha tenido problemas financieros?

El CIP- CD Piura no tuvo problemas financieros, pero sí tuvo problemas de una baja significativa de sus ingresos económicos, no se tuvo la recaudación esperada de acuerdo al presupuesto 2020 que habíamos elaborado. Por ejemplo, por disposición del gobierno tuvimos que cerrar el local del colegio, no se contó con los ingresos extraordinarios como alquileres de ambientes, eventos por cursos; las inscripciones de colegiaturas bajaron, e inclusive no se obtuvo lo esperado con nuestros ingresos ordinarios, que incluyen las cuotas de los ingenieros, siendo este el rubro fuerte y con lo que se mantiene el colegio.

Lee la entrevista completa en: https://www.cippiura.org/public/pdf/boletines/boletin_virtual_infocip_octubre_2021.pdf