𝗖𝗢𝗠𝗜𝗦𝗜Ó𝗡 𝗘𝗟𝗘𝗖𝗧𝗢𝗥𝗔𝗟 𝗡𝗔𝗖𝗜𝗢𝗡𝗔𝗟 𝗘𝗦𝗧𝗔𝗕𝗟𝗘𝗖𝗘 𝗠𝗨𝗟𝗧𝗔 𝗗𝗘 𝗦/𝟴𝟬.𝟬𝟬 𝗣𝗢𝗥 𝗡𝗢 𝗦𝗨𝗙𝗥𝗔𝗚𝗔𝗥

𝘗𝘪𝘶𝘳𝘢, 16 𝘥𝘦 𝘰𝘤𝘵𝘶𝘣𝘳𝘦 𝘥𝘦 2021.- Este 21 de noviembre son las elecciones generales del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), a nivel nacional se elegirán a los nuevos directivos del Consejo Nacional, Consejos Departamentales, Asambleas Departamentales y Juntas Directivas de Capítulos en todos los 28 consejos departamentales que son parte del CIP. Por tal motivo, a través de la Resolución N° 001-2021-CIP-CEN, la Comisión Electoral Nacional estableció como multa S/ 80.00 para quienes no asistan a votar el día de las elecciones.

Esta Comisión basa su disposición en el artículo 110 del Reglamento de Elecciones Generales 2018 (REG2018), que establece que el incumplimiento de sufragio acarrea una multa cuyo monto lo fija la Comisión Electoral Nacional.  Asimismo, se estipula que el colegiado debe estar hábil para poder ejercer su voto.

El presidente de la Comisión Electoral Departamental del CIP- CD Piura, Ing. Juan Paiva Nunura, indicó que todas las comisiones electorales departamentales a nivel nacional siguen los lineamientos que estable la Comisión Electoral Nacional por esta razón también se establece una multa de S/ 80.00 para los ingenieros que no asistan a votar en la región Piura.

Para tal caso, el CIP- CD Piura viene dando facilidades para que los colegiados puedan ejercer su elección sin mayores contratiempos. Son cientos de los ingenieros que vienen acogiéndose a los convenios de pago desde inicios de este año, los cuales se dan con mayores alternativas para poder pagar las cuotas.

Cabe indicar que en el artículo 130 del REG2018 se estipula como impedimento justificado para no sufragar los siguientes casos: ausencia del territorio nacional, enfermedad certificada por médico colegiado e imposibilidad material debidamente justificada. Los miembros vitalicios y/o mayores de 70 años tienen voto facultativo.

La Comisión Electoral Departamental deberá fijar el plazo para presentar estas justificaciones a quienes lo requieran.