Decano del CIP-CD Piura en reunión técnica para validar TDR de Plan Maestro de Piura

El Decano del Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental Piura, Ing. CIP Hugo Garcés Solano, se mostró optimista con los acuerdos a los que se llegó hoy en la reunión técnica para validar los Términos de Referencia del Plan Maestro de Gestión Integral de la Cuenca del Río Piura y del Drenaje Pluvial de la ciudad de Piura, cuyo valor total asciende a diez millones novecientos mil soles.

Uno de los principales acuerdos de esta reunión de trabajo fue que el consultor ecuatoriano Othon Cevallos en coordinación con los representantes de Reconstrucción con Cambios de la Presidencia del Consejo de Ministros van hacer llegar vía correo electrónico los Términos de Referencia del Plan Maestro de Gestión Integral de la Cuenca del Río Piura y el Drenaje Pluvial de la ciudad de Piura a los 30 profesionales que hoy fueron invitados de las diferentes instituciones públicas y privadas  para que den sus aportes técnicos para mejorar la propuesta inicial. “Van a tener unos días para que nos hagan llegar sus sugerencias para mejorar los TDR del Plan Maestro”, anotó el especialista del vecino país del norte.

Garcés Solano indicó que se está llegando a las finales de este grupo de reuniones en las que seguro se va a solucionar gran parte del problema del Río Piura y del Drenaje Pluvial de nuestra ciudad. “Hemos escuchado, pues, que no se va a solucionar al cien por ciento. Pero yo creo que un 95 % es bastante aceptable”, agregó.

Por su parte, el gerente de estudios y proyectos del PEIHAP, Jesús Moreno, remarcó que la presentación de los Términos de referencia para licitar el Plan Maestro para la Reconstrucción ha sido muy importante desde el punto de vista técnico, sobre todo para saber cuáles son los alcances mayores que se van a tener en esta ejecución. “Este (Plan Maestro) es un documento importante porque nos va a indicar que se va a hacer a corto, mediano y largo plazo”, acotó.

Otro de los aportes de esta reunión fue de que se tome en cuenta la relación que existe entre un proyecto especial como es el Alto Piura con lo que se tenga que hacer de la Reconstrucción.

Finalmente, Marco Núñez del Prado Coll Cárdenas, Asesor de Dirección Ejecutiva de reconstrucción con Cambios, expresó su agradecimiento por la asistencia y participación de los cerca de 30 profesionales de las distintas instituciones que hoy estuvieron en las instalaciones del Proyecto Especial Chira Piura.

“La validación de los resultados es un paso importante porque quiere decir que la propuesta es buena y que lo que se va a hacer con responsabilidad va a quedar más en los actores locales”, dijo Marco Núñez del Prado.