La vía arbitral es más recomendable para temas civiles, laborales y comerciales.

El abogado Edwin Santiago García Vargas, encargado del Centro de Arbitraje y Peritaje del Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental Piura, nos comenta que si bien es cierto hace unos días se publicó la importancia que tiene en nuestra región un Centro de esta índole.

Hoy quiere remarcar con mayores detalles los servicios que se brindan a través del arbitraje, cuyo mecanismo es mucho más amplio. Remarca que es posible y usual que dos partes en conflicto, en controversia puedan venir a esta institución arbitral para dilucidar y solucionar las desavenencias que pudieran tener.

“Concretamente hablo de asuntos, básicamente, de carácter civil, de carácter laboral y de carácter comercial. Civil nos referimos a temas inmobiliarios, temas de arrendamiento, temas de obligaciones de derechos reales, de obligaciones de dar sumas de dinero. Todas esas materias se pueden perfectamente solucionar las controversias que surgen entre las partes por ser de derecho privado, vía arbitral”.

Igualmente, en el tema Laboral los conflictos entre trabajadores y empleadores o el tema comercial, como por ejemplo los conflictos entre los socios de una empresa. “Todos esos temas que tradicionalmente pueden ser llevados al Poder Judicial –nos dice finalmente- es más recomendable que se trate por la vía arbitral porque es más rápida, más oportuna y alivia algunos temas como los recursos económicos porque el tema en el Poder Judicial es de dilación en el tiempo y dilación en la cobranza o tema económico”.