Ministro de Energía y Minas se reúne con pescadores artesanales en Colegio de Ingenieros

El Decano del Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental Piura, Ing. CIP Hugo Garcés Solano recibió esta tarde al Ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes Mezzano, quien llegó acompañado de su comitiva para participar en la reunión de trabajo con pescadores artesanales de Piura.

El Titular de Energía y Minas destacó la importancia de esta reunión informativa porque se puedan aclarar las dudas que se tienen respecto a los contratos que fueron aprobados, pero no suscritos. “Se busca llegar a ciertos consensos alrededor de esta actividad”, agregó.

Reconoció que actualmente hay una oposición y es natural debido a que no se ha recibido la información completa y será decisión de ellos (los pescadores), luego de nosotros explicarles y convocarlos a una mesa de trabajo, el que persistan en la idea de paralización.

Ísmodes Mezzano indicó que esta reunión tiene como propósito explicar en qué consiste esta actividad de exploración, la misma que tendría que pasar por un proceso en donde se apruebe un instrumento ambiental con participación ciudadana.  “Además de esta reunión, se van a dar otras reuniones adicionales, en virtud de lo que hoy día se pueda explicar”, anotó.

Por su parte, el presidente del Comité Multisectorial de Sechura, Fidel Periche Martínez, confirmó que los pescadores artesanales de Piura, Paita y de su provincia van acatar el paro de 24 horas previsto para el próximo viernes 27 del presente mes. “Tenemos una Constitución que nos avala y con esta acción buscamos defender nuestro mar y nuestro alimento del pueblo peruano que es el pescado, a través de la pesca”, remarcó.

Dos proyectos de ley para derogar contrato de Exploración y explotación de hidrocarburos en cinco lotes suscrito entre Perupetro y Tullow Perú.

El Ministro de Energía y Mina respecto a los dos proyectos de ley que se han presentado en el Congreso indicó que es una iniciativa política que se puede entender, pero su Ministerio espera que se tome este tema con responsabilidad.

“Para nuestro país es importante el aprovechamiento de sus recursos naturales, como digo con responsabilidad y si eso es beneficio que se puede traer a nuestro país y a las poblaciones del norte es importante evaluarlas, no rechazarlas, sin tener información clara, si se va a poder compatibilizar la actividad pesca con la actividad hidrocarburos – que también puedo resaltar también podría ser gas- no solamente estamos hablando de petróleo sino gas como en otras partes del norte del Perú. Entonces, creo es importante el escuchar, el conversar y no adelantarnos con una serie de normas sin haber conversado previamente”, acotó finalmente.

Dato:

  • Similar actividad de trabajo realizó en las ciudades de Tumbes y Chiclayo.