Estudiantes de ingeniería visitan Piura y analizan “Niño Costero 2017”

Dos delegaciones de estudiantes de ingeniería, especialidad geografía y ecoturismo, de la Universidad Federico Villareal de Lima visitaron la ciudad de Piura a fin de analizar el caso del fenómeno del “Niño Costero” que inundó esta urbe, el pasado 27 de marzo de 2017.

Ambas delegaciones fueron recibidas por el decano del Colegio de Ingenieros del Perú- Consejo Departamental Piura, Ing. Hugo Garcés Solano, quien ofreció una charla sobre el tema de la tan anunciada reconstrucción que el gobierno no ha podido ejecutar desde hace 15 meses de ocurrido el desastre.

“El 27 de marzo de 2017 la ciudad se paralizó por la inundación del Río Piura. La inundación empezó aguas arriba del puente Cáceres, se salió por la margen izquierda altura del distrito de Castilla y la Urbanización el Chipe, en la margen derecha, llegando las aguas hasta el centro de Piura y el distrito de Catacaos”, explicó Garcés Solano.

Sin Reconstrucción

El decano del Consejo Departamental Piura fue tajante en indicar que el gobierno no ha logrado hasta la fecha hacer efectiva ninguna obra de reconstrucción.

“Luego de año y medio del desastre no hay ninguna obra de reconstrucción. Lo poco que se ha podido ver es parchado de pistas que son soluciones temporales, no son soluciones definitivas”, precisó Garcés  anotando que la mesa técnica nació en la sede del CIP Consejo Departamental Piura, dado que esta institución es importante para el tema de la reconstrucción, sin que el estado haya tomado en cuenta sus aportes.

Proyectos

Finalmente, Garcés Solano explicó a los estudiantes de ingeniería que en el tema de la reconstrucción se priorizaron 39 obras, referente a la construcción de veredas, puentes, servicios de agua y alcantarillado, defensas ribereñas, diques y otras infraestructuras, y solo trece se pusieron en ejecución y las demás no.

Además, se destinó para el año 2018 cerca de 2 mil 486 millones de soles para 827 proyectos, divididos en cuatro periodos, "y ya se está acabando el segundo trimestre del año y no hay nada”, finalizó.