Declaratoria del XV Congreso Nacional – VIII Congreso Internacional de Ingeniería Pesquera Conipesca 2018 Piura-Perú

A la Comunidad Pesquera y Acuícola del País:

 

Por medio del presente, damos a conocer públicamente, las conclusiones y recomendaciones que se han hecho llegar a las autoridades competentes, respecto a la realización del XV CONGRESO NACIONAL – VIII CONGRESO INTERNACIONAL DE INGENIERÍA PESQUERA, desarrollado en Piura, los días 25, 26, 27, 28 y 29 de junio del 2018.

 

PRINCIPIO ÚNICO

 

Consolidar, Ratificar y reforzar el CONIPESCA como el evento académico más importante del Sector Pesquero y Acuícola del país, que tiene como objetivo congregar a los más destacados profesionales e investigadores del sector nacional e internacional.

 

EJES TEMÁTICOS

 

I.POLITICA PESQUERA: ORDENAMIENTO Y GESTIÓN

 

  1. Crear el Ministerio de Pesquería y Acuicultura para el logro de los objetivos rumbo al Bicentenario Nacional 2021.
  2. Promover la pesca de Consumo Humano Directo y la educación al consumidor con el propósito de erradicar la pobreza, desnutrición crónica infantil y la anemia con énfasis en el aprovechamiento de recursos abundantes y accesibles a la economía popular.
  3. Proponer lineamientos para una Política Pesquera con una agenda competitiva para el desarrollo de la pesquería para CHD y un valor añadido de productos CHI, basados en plataformas de negocios integrales, alineando la demanda nacional e internacional para el desarrollo pesquero peruano.
  4. Fortalecer el ordenamiento marino costero para definir y establecer la actuación de las diversas actividades en la zona litoral.
  5. Promover y garantizar la formalización de la flota pesquera artesanal y de agentes de la Acuicultura de Recursos Limitados AREL.
  6. Desarrollar Foros de discusión para una toma de decisiones informada frente a la CONVEMAR.
  7. Impulsar la asociatividad en la pesca artesanal, a fin de lograr que realicen economía de escala creando herramientas de negociación en la compra de insumos y la comercialización de sus productos obteniendo mejor renta por calidad con buenas prácticas pesqueras en el marco de una pesca sostenible.

 

 

II. CIENCIA Y TECNOLOGÍA   

 

8.Desarrollar una base tecnológica para la pesca, acuicultura y transformación energéticamente eficaz y amigable con los recursos y el medio ambiente, empoderando a la Academia en el planeamiento y ejecución de actividades de investigación y protocolos para el desarrollo del sector productivo conjuntamente con los órganos especializados de PRODUCE y ONGs. (Ciencia para la producción).

 

III.DESARROLLO DE CAPACIDADES, COMPETENCIAS Y VALORES EN LA FORMACIÓN PESQUERA  

 

9.Estimular la formación pesquera con tecnologías digitales (herramientas de simulación), con la finalidad de incrementar el nivel de preparación de los profesionales y pescadores para operar embarcaciones de pesca con sistemas de mayor seguridad y productividad en zonas de pesca más alejadas de la costa.

 

10.Vincular la Academia-Empresa-Colegio profesional como una medida estratégica para impulsar la Formación del Ingeniero Pesquero y Acuicultor de alto nivel que responda a la demanda actual del sector productivo nacional e internacional en apoyo a la Seguridad Alimentaria.

 

11.Revalorizar la profesión de Ingeniero Pesquero y acuicultor definiendo las nuevas competencias requeridas para liderar la toma de decisiones nacional e internacional. Este nuevo rumbo debe considerar el valor de emplear nuevas herramientas tecnológicas para alcanzar sus objetivos y estimular la participación integral en el desarrollo del país.

 

IV.IMPACTOS ANTROPOGÉNICOS: CAMBIO CLIMÁTICO Y CONTAMINACIÓN MARINA Y CONTINENTAL.

 

12. Sensibilizar a los actores directos e indirectos participantes en la cadena productiva pesquera y acuícola a fin de mitigar los impactos antropogénicos de la actividad marina y continental.

 

Piura, 29 de junio del 2018

 

           Ing. CIP Alexander Gallardo Sandoval                                                 Ing. CIP Hugo Fidel Garcés Solano  

         Presidente del Capítulo de Ingeniería Pesquera                                                              Decano

         Presidente del CONIPESCA 2018 PIURA-PERU