Historía

Una fecha que no siempre está en el recuerdo de los ingenieros es el 20 de mayo de 1966, día en que se instaló y juramentó la primera directiva de la entonces Filial de Piura del Colegio de Ingenieros del Perú.

El Ing. Jorge Santa María Calderón pronunció un sonoro "si juro", cuando se le instó a cumplir con Dios, la Patria y los Ingenieros, ante la presencia de numerosos colegas que celebraron con júbilo la puesta en marcha del hoy Consejo Departamental de Piura.

La revista "Época", en un amplio informe sobre el Colegio de Ingenieros del Perú - Filial de Piura, señalaba que nuestro departamento "es una de las regiones en donde más posibilidades encuentran los ingenieros".

Incluso, precisa la revista que hasta hoy dirige la periodista Carmen Arguelles de Manrique, que "en todo lo que hacen los modernos ingenieros, dejan el sello indeleble de estos tiempos republicanos en donde de manera paulatina, pero segura, se van liquidando las formas del atraso nacional".

La Filial de Piura nació con 6 capítulos: Agrónomos, Civiles, Petróleo, Geólogos, Mecánicos-Electricistas y Químicos y los colegas pertenecientes a estas especialidades sumaban 173.

Y como "las metas de esta región son bastante amplias y las necesidades de nuevos ingenieros crecen cada dí­a que pasa", hoy somos más de 3900 ingenieros, agrupados en 9 capí­tulos.

LA SEDE DEL CIP-CDP: ESFUERZO DE TODOS El Colegio de Ingenieros del Perú-Filial de Piura como se llamó hasta la década del 80, empezó a funcionar en 1966 en el tercer piso del Edificio Sudamérica, Oficina 302, en plena Plaza de Armas.

Los ingenieros de la época se reunión en este lugar, hasta que debido a la pequeñez de la oficina- tuvieron que ocupar los ambientes de una vieja casona de la calle Huancavelica, signada con el número 833.

Y es a finales del 80, que los ingenieros se trazan como meta la construcción de la sede institucional propia, para lo cual adquirieron más de 6 mil metros cuadrados en la ahora Urb. Los Geranios. El Terreno se compró a don Severín Fashbender.

Una revista de la época, refiriéndose a la sede del Consejo Departamental de Piura, publicada con ocasión de los 30 años del CIP, dice: En un principio parecía un sueño, pero la realidad venció la imaginación, Y lo que en un comienzo eran un cúmulo de ideas, poco a poco éstas fueron convirtiéndose en dibujos, maquetas, proyectos y finalmente en una hermosa realidad... En esta tarea: la de construir lo que es hoy la moderna sede del CIP-CDP han colaborado directivos y todos los ingenieros, pero mención aparte merecen los colegas, ahora vitalicios, Manuel Lau Castillo y Humberto Yaksetig Guzmán. Ellos muy bien pueden ser llamados "Los Constructores de Colegio de Ingenieros del Perú-Consejo Departamental de Piura", al igual que el Ing. César Wiesse y los directivos de la Empresa Continental, Abel Acuña Gallo y Wilmar Elera García, Past Decano del CIP-CDP. Las placas recordatorias que aparecen en el Consejo Departamental de Piura son claras y precisas. Expresan nuestro agradecimiento por su apoyo incondicional en la construcción, por ejemplo, del auditorio "Ing. CIP Tomás Talledo García".

También, en 1992, los ingenieros Lau y Yaksetig ayudaron a edificar el Snack Bar ("La Pérgola") y los vestuarios del Campo Deportivo "Ing. CIP Miguel Izquierdo García", ambientes inaugurados con ocasión de los 30 años del Colegio de Ingenieros del Perú. Dos años antes, tomaron parte activa en la construcción del cerco perimétrico y la losa deportiva, hoy convertida en el Coliseo Deportivo "Ing. CIP Miguel Izquierdo García", ambiente que es utilizado para la práctica de fulbito, básquet y voleibol. Pero, el trabajo no se ha detenido y prueba de ello es que el CIP-CDP cuenta ahora con dos piscinas, un parque infantil y juegos de salón, como ajedrez, futbolí­n, billas y tenis de mesa. Y, durante estos últimos años, han sido decanos los ingenieros Oscar Carrasco Vásquez, Hipólito Asmat, Ronald Ruiz Chapilliquén, Wilmar Alberto Elera García, Antonio Valdivieso Palacios y Adolfo Arias Medina, quienes recibieron la ayuda incondicional de los colegiados para hacer posible la sede que hoy nos cobija.

La primera directiva fue integrada por 42 ingenieros, perteneciendo 12 de ellos al Consejo Directivo y los restantes a la Asamblea. En la actualidad, sólo 6 miembros integran el cuerpo directriz y únicamente 20 colegas forman la Asamblea, máximo organismo del Consejo Departamental de Piura.

La creación de la Filial de Piura del Colegio de Ingenieros del Perú era un viejo anhelo de quienes ejercían esta profesión en la tierra de Miguel Grau Seminario y por eso no escatimaron ningún esfuerzo para lograr su objetivo. Se hizo realidad casi 4 años después de ser reconocido el CIP.

Los ingenieros que contribuyeron a su formación, según los periódicos y revistas piuranas de la época, fueron Guillermo Balarezo, Oswaldo Gonzáles, Tomás Talledo, Luis López, José Carrasco, Jorge Santa Marí­a Calderón, Tomás Talledo García, Flavio Rodríguez y Ricardo Olaechea.